Imaginemos Siempre con Colegio Amsterdam

Este método es una forma distinta de ver la educación, en la cual el niño o niña pueda desarrollar todos sus potencialidades, a través de la interacción con un ambiente preparado, rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto, en el cual el estudiantado tiene la posibilidad de seguir un proceso individual, guiado por profesionales especializados (Montessori, 1940, citado en citado en Bermudez y Mendoza, 2008). Es decir la escuela Montessori ve al estudiante como un todo integrado, desde sus valores, comportamientos y de igual forma potenciando su capacidad para generar aprendizaje, por ello no se define del logro en una asignatura en los resultados académicos del niño.

Uno de los pilares del modelo de escuela Montessori es la autorregulación que generan los estudiantes de su propia actividad en torno al logro de aprendizajes, invitándolos desde pequeños a generar un ambiente de trabajo y respeto, además de ser quien determina el tiempo necesario según sus capacidades para lograr un determinado objetivo. Se invita a los niños a evaluar constantemente a su actividad frente al desarrollo propuesto, promoviendo siempre la optimización del trabajo realizado, generando una capacidad de autocrítica y responsabilidad con su propia persona y con el resto que conforman el grupo de trabajo, Al decir de Bermudez y Mendoza (2008).

Los procesos internos del los estudiantes como la autorregulación, la libertad de acción y los procesos de autoevaluación del propio trabajo son potenciados por algunos principios externos al niño propuestos por María Montessori, que hacen referencia al entorno inmediato del estudiante, al rol del profesor y al material de trabajo disponible para el trabajo del estudiante.

El manual Montessori para las colonias urbanas de la Vicaria de Educación de Chile (2008) señala que este debe ser preparado bello, atractivo, que haya orden, equilibrio y armonía, que existan las actividades necesarias, acorde a la edad y necesidades de los niños. Lo anterior refleja de forma práctica como debe ha de ser el espacio de trabajo en el que se desarrollaran los procesos de aprendizaje, sin dejar la organización del salón al azar, pero sin llegar a transformarlo en un lograr rígido que coarte la libertad de los estudiantes. De modo que se constituya en espacio dinámico, rico en interacciones con el ambiente y el entorno, capaz de estimular el interés y fortalecido por la autorregulación propia de cada estudiante, invita a discutir como se caracterizan los entendimientos estudiantiles en los procesos de modelación de fenómenos y de igual forma el desarrollo del pensamiento variacional.

Colegio Amsterdam “Imaginemos Siempre”

www.colegioamsterdam.com.mx

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