La educación constructivista

Me encontré una página que se llama Sala de Profes la cual realmente es un blog en donde se comparten conocimientos, experiencias, entre otras cosas, me gustó y encontré una entrada llamada Constructivismo y el aprendizaje significativo, del cual me gustaría rescatar algunos puntos ya que me parece están directamente relacionados con el Método Montessori, el cual como ya es bien sabido apoya ciertos puntos del constructivismo, por ejemplo María Montessori afirmaba que los niños no eran pequeños adultos, por lo mismo no le falta conocimiento o aprendizaje, sino que está en desarrollo “cualitativamente diferente en afecto, pensamiento y como tal, hay que tratarlo.”

Tres ideas fundamentales en torno al constructivismo constructivista según César Coll, les voy a copiar esa parte y si gustan leer toda la nota les dejo aquí el link.

De acuerdo con Coll (1990,pp.41 – 442) la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:

1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Él  es quien construye (o bien reconstruye) los saberes de su entorno cultural, éste puedes ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de los otros.

2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido liberal todo el conocimiento escolar. Debido a que el conocimiento enseña en las instituciones educativas es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social, los alumnos y profesores encontrarán ya elaborados y definidos una buena parte de los contenidos curriculares.

3. La función del docente es engrasar los procesos de  construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente  originado. Esto implica que la función del profesor no se limita a  crear condiciones ópticas para que el alumno despliegue una  actividad mental constructiva, sino que deba orientar y guiar  explícita y deliberadamente dicha actividad. Podemos decir que la construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido puede poseer las diversas competencias o habilidades que se exige, como por ejemplo: comprender, recordar, sintetizar, conocer, etc., para que el alumno o alumna pueda desarrollar correctamente dicha actividad en el aula de clase.

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