El niño Montessori como individuo social

Seguido he escuchado a gente que no conoce mucho acerca del Método Montessori, decir que los niños y niñas debido a la manera de trabajar de forma individual no pueden desenvolverse como seres sociables e incluso se vuelven egoístas, esto no es verdad. Para que quede más claro el punto que les quiero exponer, encontré una publicación de Fernando Lucena González, “La Revolución Montessori en la Educación”, el siguiente párrafo lo explica claramente:

“El trabajo individual que corresponde a las posibilidades y a los intereses del sujeto,constituiría un medio educativo eficaz para ayudarle a conocer sus cualidades yfacultades personales. Insiste en que hay que tener en cuenta que cada inteligenciaevoluciona de manera y de acuerdo con un ritmo particular por lo que las etapas deldesarrollo no se encuentran en el mismo punto en todos los niños de una misma edad.”

Existe un motivo que justifica el hecho de que las lecciones colectivas como se conocen en las escuelas tradicionales (niños sentados en un pupitre escuchando a la maestra), sean cambiadas por lecciones individuales, las cuales menciona son “voluntarias, breves, simples y adaptables a cada caso”, esto promueve ciertas virtudes sociales como ayuda mutua y la cooperación. Gracias a la concentración que el niño necesita para realizar los ejercicios obtiene seguridad y esto a su vez le otorga el despertar social.  Esto no significa que todos los ejercicios que realizan los niños sean individuales, también hay actividades en grupo como poner la mesa, explorar, cultivar plantas, etc.

Lucena finaliza con lo siguiente: “Al movimiento se le considera educativo, de esta manera se convierte en una terapia queayuda a curar, y consiguientemente, a socializar a algunos tipos de niños frágiles:impulsivos, inhibidos…”

Esto quiere decir que gracias a la atención personalizada se detectan los puntos frágiles del mismo para guiarlo y que éste desarrolle habilidades sociales sin importar la personalidad que le riga.

Espero que les parezca interesante el aspecto social que comparto respecto a la Educación Montessori, si gustan leer mas acerca de la publicación de Fernando Lucena les dejo aquí el link.

 

Tagged , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: