“Ejercicio de silencio”

Una manera de fomentar la interacción de un niño o niño con es espacio que los rodea es hacer un ejercicio al que María Montessori llamaba “ejercicio de silencio” . Hoy les voy a compartir una rutina que pueden practicar en casa o cualquier lugar en el que se encuentren para lograrlo, basado en dicho ejercicio.

Al inicio de su práctica metodológica, María montessori estaba encargada de un pequeño grupo de niños y niñas de bajos recursos en una provincia de Italia, ahí llevaba a cabo sus estudios, es así que descubrió el ejercicio del que les voy a hablar. Lo que sucedió fue que un día llevaron un bebé al grupo y los niños y niñas decidieron imitar el silencio del bebé. Es así como Montessori se dio cuenta de la concentración y disciplina que requerían para lograrlo.

Estos son los objetivos que queremos alcanzar por medio del ejercicio. Consiste en no hablar y controlar los movimientos por un período de tiempo, el niño debe poner atención a todo lo que le rodea, si no habla es capaz de concentrarse más en ello generando un acercamiento con el medio ambiente. Entendamos que los niños y niñas de ahora tienen demasiados distractores, pero eso no significa que la rutina no la puedan hacer por ejemplo en el supermercado o en un parque, al contrario, si logran terminar el ejercicio la recompensa de haberlo hecho les dará seguridad e incluso generará un reto para ellos hacerlo de nuevo.

Como ven existen muchos estimulantes para ellos en el ejercicio. Los invito a que lo practiquen, estoy segura que les servirá de mucho.

 

 

Tagged , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: