Ambiente Montessori en casa

Como ya he mencionado es muy importante que los niños que están bajo el método Montessori tengan seguimiento en casa, es por esto que les quiero compartir un par de tips que me encontré en el siguiente blog: Conversando Sobre Montessori.

“Primero siéntate a observar el ambiente del que eres responsable, aquel que si tu deseas puedas cambiar. Seguro dentro de este ambiente tienes destinado un espacio para los niños y si no lo tienes genéralo.

Cuáles son los principios básicos que debo cuidar:

1. Que promueva la independencia, es decir que todo esté a su alcance, a su altura, a su medida.
2. Que solo exista lo necesario y que corresponda a sus necesidades físicas y emocionales que el niño puede manejar.
3. Que sea seguro

Tener un estante que tenga 2 o tres libros que tu iras intercambiando, y elementos que le permitan tocar y experimentar sensaciones, como texturas, formas, tamaños, olores, que estimules sus sentidos.

Procura ponerte un límite en juguetes; busca que sean de acuerdo a su edad, que no se repitan en cuanto al objetivo, es decir no es necesario que tenga tres o cuatro de aquel que le permite sacar y meter, con uno solo que exista en su espacio, tu podrás ir los rotando.

Considera que el niño es explorar por naturaleza, así que puedes colocar una canasta con recipientes para que el abra y cierre, o un marco con cerrojos.

En cuanto su ropa, procura que este a su alcance, accesible, dependiendo de la edad ira adueñándose de su territorio y llegara el momento en que del todo podrá escoger que ponerse, mientras tanto ayúdale a elegir dándole solo dos opciones.”

Lo anterior decidí copiarlo porque no tenía mucho sentido parafrasear algo que está bien escrito, si desean leer el artículo completo aquí les dejo el link.

Sigan estos consejos de verdad es muy importante que el niño se sienta seguro en casa y que tenga un espacio sólo para él (ella).

Tagged , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: