¡Experiencia sensorial!

En otro post tuve la oportunidad de hablarles un poco sobre el material Montessori, como pienso que es una alternativa muy efectiva para aprender, hoy les quiero compartir una nota que encontré en un blog de educación llamado educatube, se los recomiendo, hay videos y notas muy interesantes, no sólo de educación Montessori.

Les voy a copiar una parte de la nota que me parece muy interesante para que conozcan un poco más sobre el tema y hacerle justicia a la fuente:

“Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores:
–          Valor funcional.
–          Valor experimental.
–          Valor de estructuración.
–          Valor de relación.

IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES

Montessori consiste básicamente en la educación sensorial. Para ella el objetivo de la educación en los pequeños es la ejercitación de los sentidos, en todas sus formas.
Un variado material sensorial les da la oportunidad de organizar y clasificar sus percepciones. Desarrollan su inteligencia jugando con figuras geométricas. Estimula en el niño el cerebro y prepara el intelecto. Hay material concreto para cada área.
Está constituido por un sistema de objetos agrupados según una determinada cualidad física de los cuerpos, como color, forma, dimensión, sonido, rugosidad, peso, temperatura, etc….
Trabaja cada sentido en particular, con la idea de aislar cada una de las cualidades sensoriales. Nos encontramos, pues, con un material analítico y abstracto, que tiende, por lo menos hasta cierto punto, a simplificar la realidad.
En gran parte obliga al niño a utilizar los tres primeros dedos de la mano dominante: aquellos que más tarden cogerán el lápiz.
Con la ayuda de su material, Montessori descubrió que era posible el aprendizaje de la escritura y la lectura. ”

La nota es muy amplia oajalá los haya atrapado con esto y visiten este link para leerla completa.

También les dejo este video sacado de la misma nota para que los ubiquen:

 

 

Tagged , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: